Mobirise Website Generator
Buscar 
 
   Noticias
   Eventos
   Docencia
   


 

 

 

 

 

 
   IX CATEDRA CARDIOLOGICA
 

CONFERENCISTA DR. JOSE ANDRES OCTAVIO SEIJAS.

 

Lugar de Nacimiento: Caracas

Fecha de Nacimiento: 12 de Febrero de 1943

 

Se graduó de Médico en la Universidad de Bologna, Italia, en Enero de 1968, hizo revlida en la Universidad Central de Venezuela en 1969. Su Internado Rotatorio lo realizó en el Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto, y luego ingresó al Postgrado de Cardiología del Hospital Clínico Universitario dependiente de la Universidad Central de Venezuela egresando como Cardiólogo en Diciembre de 1973.

 

El Dr. José Andrés Octavio se ha desempeñado como Profesor de Fisiología y Fisiopatología Cardiovascular en los cursos de Postgrado de Cardiología y de Ciencias Fisiológicas de la UCV desde 1979. Miembro de la sección de Cardiología Experimental del Instituto de Medicina Tropical de la UCV; es miembro de la Directiva de la Sociedad Venezolana de Cardiología y editor de la Revista ?Avances Cardiológicos? de la SVC desde 1999. Pertenece además a la Sociedad Venezolana de Ciencias Fisiológicas y Sociedad Venezolana de Hipertensión Arterial, como miembro titular.

 

Como investigador tiene 45 presentaciones en diferentes Congresos Científicos, nacionales como extranjeros, y ha publicado más de 20 trabajos en revistas científicas, arbitradas e indexadas; actualmente es miembro del sistema nacional de promoción al Investigador (PPI); ganador de 2 premios nacionales y 1 internacional por trabajos en monitoreo de la Presión Arterial. Es epínimo de la promoción de Técnicos Cardiopulmonares egresados en 1982 de la UCV.







El Dr. Bernardo Gómez y su aporte a la Cardiología Venezolana


 

  

Se graduó de médico el 15 de Noviembre de 1920 y luego bajo la tutoría de los ilustres profesores franceses Vásquez y Laubry realizó curso de especialización, hasta 1929. En 1930 desempeñó la Jefatura Clínica en el Hospital Vargas y ejerció su función docente como profesor de  Clínica Médica. En 1937 la Universidad Central de Venezuela lo nombró Jefe de la Cátedra Cardiológica, cargo ganado por concurso de oposición, ejerciéndolo primero en el Hospital Vargas durante 20 a?os, continuando en el Hospital Universitario de Caracas hasta que fue jubilado en 1958.

La actuación del Dr. Bernardo Gómez estuvo ligada a la edificación de los cuatro pilares fundamentales de la Cardiología en nuestro país:

a) Actividad docente de pregrado  y postgrado,

b) Desarrollo de la Cardiología Social a través del Departamento de Enfermedades Cardiovasculares del entonces Ministerio de Sanidad y Asistencia Social,

c) Creación de la Sociedad Venezolana de Cardiología

d) Fundación de un ente capaz de orientar el progreso de la Cardiología en Venezuela, denominado "Centro Nacional de Cardiología".

En 1954 funda la Sociedad Venezolana de Cardiología, junto con otros especialistas, siendo su primer presidente (1954-1955). Posteriormente fue nombrado Médico Jefe de la División de Enfermedades Cardiovasculares del MSAS (actual MSDS).

El Dr. Bernardo Gómez se orientó hacia la docencia y la conformación de instituciones cardiológicas básicas para el desarrollo de la especialidad en Venezuela, dejando plasmados los lineamientos y principios para el desempeño cardiológico nacional

 
   
 
 
   
 



ASOCIACIÓN CARDIOVASCULAR CENTROCCIDENTAL / Carrera 17 con Calle 12, Sector la Feria 3002 Apartado Postal 495
Teléfonos: +58 (0251) 2518589, +58 (0251) 2522592 — Fax: +58 (0251) 2518398 / 2521395 Barquisimeto — Edo. Lara — Venezuela