Mobirise Website Generator
Buscar 
 
   Noticias
   Eventos
   Docencia
   


 

 

 

 

 

 
   CATEDRA X
 

 CONFERENCISTA DR. FEDERICO ARTETA

 

Un 20 de Junio, Caracas vio nacer al niño que después se convertiría en el Dr. Federico Arteta Bracamonte. Su inquietud por el conocimiento profundo de los hechos y su proyección en el quehacer humano, lo indujo a estudiar Medicina, llegando a graduarse de Médico Cirujano en U.C.V., el primero de Febrero de 1974. Su ambición de conocimientos lo llevó a profundizar en la Medicina Interna realizando su postgrado en Enero de 1977 a Diciembre de 1979, hasta que la misma U.C.V. le otorgó el Magíster Scientiarum en Medicina Interna en 1982. De Enero de 1984 a Diciembre de 1985 realizó otro postgrado, esta vez en Neumología Clínica en la misma U.C.V.

Su ejercicio profesional como Especialista lo ha realizado en Barquisimeto y desde 1980 es Profesor de nuestra Máxima Casa de Estudios, Universidad Centro-occidental "Lisandro Alvarado" (U.C.L.A.), habiendo transitado el escalafón hasta Titular de Medicina Interna. En su inquietud científica ha desarrollado su labor tanto en asistencia, como en docencia e investigación, por lo que ha participado en numerosos trabajos científicos, en Cursos, Talleres, Jornadas y Congresos, tanto nacionales como internacionales y es Miembro importante de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna, Titular de la Sociedad Venezolana de Neumología y Cirugía de Tórax, Asociación Latinoamericana del Tórax y Fellow del American College of Chest Fhysicians.

Su interés por los acontecimientos sociales lo ha llevado a profundizar en la Filosofía y la Historia, sobretodo en la evolución de la Medicina desde la antiguedad hasta nuestros días y ya es reconocido su libro "HISTORIA DE LA MEDICINA EN LA VENEZUELA COLONIAL".




 ASCARDIO 30 AÑOS DE CARDIOLOGIA



Ascardio nace en 1979 como una Asociación Civil sin fines de lucro, orientada hacia la promoción y prevención de las enfermedades CV. Durante sus primeros años, su campo de acción se restringiría unicamente a la salud cardiovascular, pero con el paso del tiempo abrió el compás a otras áreas de la salud.

La organización actual, es producto del esfuerzo intenso, sostenido y con dirección definida de un equipo de personas, en donde hay un alto contenido de trabajo voluntario y desinteresado, con el objetivo de brindar un servicio de la mejor calidad posible a la mayor cantidad de personas y al menor costo, con un mínimo de barreras de acceso.

Su objetivo primordial, desde su comienzo, ha sido apoyar al programa de prevención y control de enfermedades cardiovasculares en el ámbito regional y posteriormente también en el ámbito nacional.

Ascardio ha logrado crear mediante la figura de autogestión, servicios de alta calidad, ya que, ha innovado en materia gerencial en el campo de la salud, dentro de los que se encuentran diversos  mecanismos de comunicación que permiten la participación tanto del personal como de la comunidad en las decisiones.

 La proyección social de la Institución la ha hecho merecedora del reconocimiento de la colectividad y hoy, después de tres décadas, es un icono de la región, en materia de salud. Por su contribución en la formación de recursos humanos, por la labor realizada en la atención del paciente y por los aportes en la investigación aplicada, Ascardio es punto de referencia en la cardiología venezolana.

El modelo de gestión que ha desarrollado, ha sido motivo de múltiples estudios, por considerar que tiene un conjunto de características que permiten que sea catalogado como una experiencia exitosa, la cual pudiera servir de orientación para propuestas de fórmulas de solución factibles al problema de salud en Venezuela ".

Ascardio es una organización innovadora, que se ha transformado en un patrimonio nacional, pertenece a toda la colectividad y como tal, debe ser preservada y proyectada hacia el futuro como insignia de la salud venezolana.

La evolución institucional, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo, ha sido sostenida en el tiempo, la cual por estar soportada en una estructura organizacional sálida, ha podido superar las dificultades que se han presentado y ha adquirido una experiencia, permitiéndole continuar a un ritmo de crecimiento progresivo, proyecténdose hacia el futuro como una organización equilibrada que continúa avanzando, sin perder de vista sus raíces y sus valores; incorpora la tecnología de punta, sin alejarse del humanismo propio de una organización de salud; preserva la calidad, tratando de mantener costos soportables para el usuario y la sociedad; se adapta a la explosión de conocimientos foráneos, característica del proceso de globalización, estimulando a la vez la sistematización de la propia información y el estudio de los hechos locales, de tal forma que pueda mirar lejos y alto, sin desprenderse de sus raíces.

Ascardio celebra su trigésimo aniversario, preparándose para los próximos 30 años. Ascardio mira y aprende del pasado, vive el presente y se proyecta hacia el futuro como una organización líder en salud.

 

 
   
 
 
   
 



ASOCIACIÓN CARDIOVASCULAR CENTROCCIDENTAL / Carrera 17 con Calle 12, Sector la Feria 3002 Apartado Postal 495
Teléfonos: +58 (0251) 2518589, +58 (0251) 2522592 — Fax: +58 (0251) 2518398 / 2521395 Barquisimeto — Edo. Lara — Venezuela